La falta de lluvias está afectando a la alimentación de los cerdos ibéricos de Bellota en la Dehesa

Tendremos que esperar para volver a ver esas imágenes de la Dehesa llena de hierba, al menos de momento.

Las escasas lluvias caídas este verano en la zona Sur,  Sur-Oeste de la Península Ibérica, unida a un Otoño seco están haciendo que el inicio de la Montanera, periodo en el que los cerdos ibéricos de Bellota salen al campo a alimentarse en libertad, se presente complicado.

Precipitaciones acumuladas en la provincia de Huelva Enero-Octubre 2016 

precipitaciones_huelva

 Datos de AEMET  (Agencia Estatal de Meteorología) 

Baste ver el gráfico de la izquierda correspondiente a las precipitaciones en la provincia de Huelva (zona de producción de la DO de Jabugo) para comprender la situación actual: las precipitaciones acumuladas en lo que va de año (columna roja), son apenas 1/3 de la serie Histórica 1981-2010 (media de lluvias en el mismo en los mismos meses de años anteriores (columna azul).

La situación mejora hacia la zona Norte de la Península Ibérica, donde los valores acumulados están en línea con la serie histórica. Baste ver los datos de la provincia de Cáceres (DO Extremadura), por citar un ejemplo.

A un volumen más escaso de Bellotas se une el tamaño reducido de éstas, ver imágenes de la derecha.

La falta de lluvias impide además el crecimiento de la hierba, condición necesaria para que el cerdo paste adecuadamente; la hierba refresca la boca del animal mientras se alimenta de Bellotas, responsables últimas del correcto aporte calórico y engorde del animal. Sin hierba fresca, el cerdo comerá menos Bellotas y por tanto no cogerá el peso necesario.

No podemos decir por tanto que la añada de producto ibérico de Bellota 2016-2017 vaya a ser de las mejores, si bien aún queda Montanera por delante, y si llueve mejorará la situación. No será sin embargo como pronto hasta el año 2019 cuando veamos el impacto de esta situación, cuando las primeras piezas empiecen a salir al mercado (el curado de los jamones ibéricos de Bellota está en general próximo a las 3 años de media, pudiendo alcanzar hasta los 5 años para las piezas más voluminosas).

bellota bon taille

fotos-bellotas_montanera-2016

Tamaño de Bellotas anormalmente pequeño

Mientras tanto, disfrutemos de los jamones de años pasados en los que sí tuvimos la suerte de tener buenas Montaneras.

Aunque quedan pocos, con la ibérique todavía puede disfrutar de Jamones Ibéricos de Bellota de la Montanera 2010-2011, jamones de alto peso y muy lento secado, que ahora alcanzan su punto óptimo de consumo. Ya sea en piezas enteras o en finos loncheados estamos encantados de compartir esta joya con usted.

Jamón Ibérico

Jamón Ibérico de Bellota la ibérique Montanera 2010-2011